Escripofilia

by Angel

Coleccionismo de Acciones

La Escripofilia es la denominación que recibe la afición al coleccionismo de antiguos certificados y títulos de valores comerciales, principalmente acciones y obligaciones, aunque también incluye bonos, deuda pública y similar.

Hermana menor de la filatelia o la numismática, el término como tal, no esta recogido por la Real Academia Española de la Lengua, y realmente se trata de la modificación de un anglicismo (scripophily) resultado de la unión del término inglés “scrip” (derecho de propiedad) y el sufijo griego “philos” (afición o simpatía).

La escripofilia es una forma de coleccionismo relativamente reciente. En Europa empieza a reconocerse como tal a partir de los años 70. No obstante, se cuenta que fue a finales del siglo XIX cuando un tal Eseltine, empezó a coleccionar y vender en Manhattan, los antiguos títulos financieros de la guerra de secesión americana, datando el nacimiento de la escripofilia como tal en ese momento.

Es importante señalar, que la escripofilia se encarga de la colección y estudio de certificados financieros que por su naturaleza empezaron a existir como tales a partir del s.XVII, con el desarrollo del comercio y las líneas de navegación, siendo apenas cuatro los siglos en los que ha habido emisión de certificados y títulos, poco comparable con otras áreas del coleccionismo como la numismática o la bibliofilia.

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El Coleccionismo de Certificados y Títulos

El certificado es un documento en el que se le reconoce al inversor la propiedad de una cantidad determinada de capital, suele estar firmado y sellado por el emisor y en algunas ocasiones por el inversor. Las acciones, son emitidas por las empresas y forman parte de su capital, no son reembolsables, aunque sí negociables y los bonos y obligaciones representan préstamos otorgados a un gobierno u organismo público o a una compañía, y éstos, por el contrario, son reembolsables en un período establecido y devengan intereses por lo general a una tasa fija.

El coleccionismo de certificados, títulos, acciones, bonos y obligaciones, es hoy en día una realidad a nivel mundial. Existen títulos financieros de todos los países, emitidos por diferentes gobiernos y por infinidad de empresas privadas, y son miles los coleccionistas aficionados de todo el mundo.

La clasificación o criterios por los que se coleccionan los títulos es tan dispar como los cientos de miles de empresas que en su día los emitieron. Así, hay coleccionistas interesados por una época determinada (s.XVIII, s.XIX, anteriores a la Gran Guerra o al período entre guerras, primera mitad del s.XX, etc), otros por un sector concreto (minería, finanzas, petróleo, comercio, automóvil, tabaco, etc.) y otros por las emisiones de una determinada zona, un país, una provincia o un estado en particular; son también criterios de colección las rarezas en las emisiones, bien por su limitación o por su valor histórico o artístico.

image1103Así, son criterios de valoración de un título su fecha de emisión, su calidad estética, el papel, las ilustraciones, las firmas o datos manuscritos que pueda tener, el nombre del emisor y el del tenedor del título, el valor facial original, si fue o no emitido, el tipo de empresa, la evolución histórica de la misma, los talleres en los que se imprimió el tipo de grabado y por supuesto, el estado de conservación del mismo.

Valor Histórico

La escripofilia contribuye de forma clara a preservar los testimonios de la historia de los mercados financieros y de valores, así como de las diferentes fases de desarrollo económico y empresarial, tales como el nacimiento del comercio con América y Asia, las revoluciones industriales, el nacimiento de las empresas mineras, textiles, químicas, petroleras, y en definitiva la creación de los tejidos empresariales tal y como hoy los conocemos.

La práctica totalidad de las emisiones de certificados se realizaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo especialmente con la primera revolución industrial y culminaron a finales del siglo XX, donde la evolución de los mercados financieros llevó a la desaparición de las emisiones de títulos sustituyendose por anotaciones en cuenta y llevándose su gestión y negociación por mecanismos digitales.

Las primeras acciones que se conservan se encuentran en la bolsa de Ámsterdam, están fechadas en 1606 y pertenecen a las compañías holandesas Vereinigte Oostindische Compagnie y Amsterdamer Pfeffersaecke, en concreto del capital inicial de esta importadora de pimienta se conservan dos acciones.

Los certificados son reflejo de los mecanismos de financiación de países, sectores grandes obras y empresas privadas a lo largo de estos últimos siglos. Algunas de éstas, continuaron durante años emitiendo nuevos certificados, ampliaciones de capital o deuda y llegaron a convertirse en importantes compañías, otras se fusionaron, fueron absorbidas o simplemente desaparecieron, no obstante, sus títulos son hoy testimonio de su historia particular.

Valor Artístico

Por otra parte, los certificados financieros, no sólo tienen un interés cultural o histórico, sino que son también muy requeridos como elementos decorativos, teniendo también un cierto interés como producto de inversión.

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Como elementos decorativos es cada vez más habitual verlos enmarcados en despachos de asesores financieros, inversores o empresarios, en particular aquellos que hacen referencia al mismo sector o a la misma localidad de su propietario.

Algunas emisiones de títulos fueron verdaderas obras de arte, utilizando los mejores diseños y las más avanzadas técnicas de grabado de la época, impresos a varias tintas y personalizados para reflejar la actividad e identidad del emisor.

Una colección de Certificados y Títulos financieros

Estamos hablando de unos documentos que, aunque «oficialmente» se han convertido en papeles sin valor, son muy apreciados. Y si no, que se lo pregunten a los coleccionistas de certificados, títulos de valores antiguos (especialmente acciones y obligaciones), bonos, Deuda pública y similares. Este coleccionismo se conoce con el nombre de Escripofilia, aunque hay que precisar que el término no está aceptado por la Real Academia Española de la Lengua, pues se trata de un anglicismo (scripophily) formado con el término inglés «scrip» (derecho de propiedad) y el sufijo griego «philos» (afición o simpatía). De hecho, se adoptó esta denominación porque fue la propuesta ganadora en un concurso convocado por los coleccionistas ingleses, que después aceptó todo el mundo, aunque también hay partidarios de utilizar el nombre de Escriptofilia.

image1105El certificado se reconoce al inversor la propiedad de una cantidad determinada de capital y suele estar firmado y sellado por el emisor, y en algunas ocasiones por el inversor. Las acciones son emitidas por las empresas y forman parte de su capital, no son reembolsables, aunque sí negociables y los bonos y obligaciones representan préstamos otorgados a un gobierno u organismo público o a una compañía y éstos son reembolsables en un período establecido, devengando intereses por lo general a una tasa fija.

Los coleccionistas de estos documentos se suelen interesar, entre otras cosas, tanto por una época determinada (siglo XVIII, XIX, anteriores a la Gran Guerra, periódo entre guerras, etc.), como por un sector concreto de actividad industrial o comercial (minería, finanzas, petróleo, comercio, automóvil, tabaco, etc.), o por emisiones de determinadas áreas geográficas, inluso sólamente por su valor artístico.

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Hablando de «valores», a la hora de hacer la estimación de un documento se pueden tener en cuenta diferentes criterios, ya sea considerando la antigüedad de la emisión, su calidad estética, las ilustraciones, las firmas o datos munuscritos que presentan, etc.

La Escripofilia tuvo su origen en Estados Unidos, donde a finales del siglo XIX un tal Eseltine empezó a coleccionar y vender en Manhattan los antiguos títulos financieros de la Guerra de Secesión americana.

En Europa este coleccionismo es bastante reciente, pues prácticamente se empezó a reconocer como tal a partir de los años 70, año en el que empezaron a surgir los primeros clubs dedicados a esta actividad. En Bélgica el primer club de Escripofilia se creó en el año 1980. Parece ser que es Alemania el país europeo donde existen más aficionados.

Dentro de los documentos financieros están  las acciones y los bonos u obligaciones,  detrás de un título de una acción la gente creía en el negocio (muchas son nominales), y compraban parte de la empresa como inversión, y tenían esperanza en el futuro… Las obligaciones y bonos son títulos de mucho menor riesgo pues, en el fondo, son una forma de préstamo.

Uno de los documentos más bonitos es una acción de 1913 del Banco Industrial de China, donde puede apreciarse como se cuidaba en el extrajero la estética de los títulos.

En España, también fue en la primera parte del siglo XX cuando más cuidado se prestó al aspecto ornamental del documento.

Gracias al examen de este tipo de documentos se puede seguir la historia de los mercados financieros y de valores tanto nacionales como internacionales. Los documentos son el testimonio del desarrollo económico y empresarial, mostrando aspectos fundamentales de la actividad comercial e industrial. Así, se puede seguir, por ejemplo, el nacimiento del comercio con América y Asia, las revoluciones industriales, la preponderancia en cada época de unas u otras empresas, según los diferentes sectores que representan. Dan información sobre cuándo fue creada la sociedad emisora, cuál era su objetivo, su capital, su funcionamiento, cómo fue su expansión…

Las primeras acciones que se conservan datan de 1606 y se encuentran en la Bolsa de Amsterdam, perteneciendo a compañías holandesas. Concretamente, hay dos acciones de una importadora de pimienta.

No obstante, la mayor parte de las emisiones de certificados se realizaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la primera revolución industrial.

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M I   C O L E C C I Ó N

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Turquia, SA Ottomane Mines de Balia-Karaïdin, Acción, 100 Frs., Constantinople, 25.12.1923.

Balya, un pequeño pueblo, a 30 km al noroeste de Balıkesir, y un pueblo llamado Karaaydın, se encuentran en la región del Mar de Mármara. Las minas metalíferas de estos pueblos fueron explotadas por la empresa otomana Balia-Karaïdin.

La empresa otomana Balian-Karaïdin fue fundada en 1892 por el Banco Otomano, el Banco de París y los Países Bajos y otros inversores privados, lo que da testimonio de la importancia de las inversiones francesas en el Imperio Otomano en aquella época. Se desarrolló y se convirtió en uno de los primeros extractores de plomo y plata: de 1880 a 1935, se extrajeron 400.000 toneladas de plomo, 1.000 toneladas de plata y 3 toneladas de oro en Balya. También explotó el lignito en la región de Mandjilik.

Antes de la Primera Guerra Mundial, la compañía prosperó y fue incluida en la Bolsa de París. En la novela de Georges Duhamel, Les Pasquier, 1900-1913, publicada en 1935-1937, uno de los personajes explica que las acciones le trajeron una gran cantidad de dinero. «Es Balia», repite varias veces, refiriéndose a una lujosa casa que compró.

La Primera Guerra Mundial hace que la actividad se detenga, el área es incluso ocupada por los griegos, luego, en 1924, con el advenimiento de la República, la compañía toma el nombre de «Compañía Turca Minas Balia-Karaïdin». Los propietarios y la administración son franceses, de 4 a 5.000 trabajadores turcos trabajan allí. En la década de 1930, la compañía colapsó, en parte debido a la crisis económica mundial que también afecta el precio de las materias primas y, finalmente, aunque la compañia tenia una concesión hasta 1985, se liquida en 1935.

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Egypto, Societe Fonciere du Domaine de Cheikh Fadl SA, Acción, 4 libras / Pfund, Le Caire, 1.3.1938

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Grecia, Olympias SA des Entreprises Forestieres Siege Salonique, Acción, 1.000 Drachmas, 1935

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Congo, SA de Traitement de Distillation & de Recherches de Combustibles » Traidiscom» Societe Congolaise, Acción de dividendos, 31.10.1927

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España, Tranvia o Ferrocarril Economico de Manresa a Berga SA, Acción preferente, 500 pesetas, Barcelona, 1.1.1902

El tranvía a vapor de Manresa a Berga, obedece a una concesión administrativa al ingeniero de montes Mariano Puig i Valls, del 7 de mayo de 1881, publicada en la Gaceta de Madrid el 17 del mismo més y año.

Constituida la sociedad el 7 de julio de 1881, en Barcelona en la Notaría de Geronimo Caubé, ampliando capital el 17 de diciembre de 1900 y el 24 de agosto de 1901 en la notaría de José María Vives. Emite acciones preferentes en 1903.

La linea e construyó en varias etapas: El tramo de Manresa a Olvan y Guardiola corrió a cargo de la Compañía del Ferrocarril  económico de Manresa a Berga.

a) Manresa a Puig-Reig (53 Kms), construido entre 1881 y 1885

b) Puig-Reig a Olvan (12 Kms), finalizado en 1887

c) Olvan a Guardiola (21 Kms), inaugurado 21 Noviembre de 1904

Entre Olvan y Guardiola la línea abandonó el perfil más fácil, tomando el cauce del Llobregat sin abandonarlo, en un terreno de mayor dificultad orográfica, siendo necesario realizar costosos desmontes, perforar cinco túneles y salvar el Llobregat, mediante cinco puentes.

image1112 Estación de Figols

image1113El ejercicio de 1907, exigió a la compañía grandes desembolsos como consecuencia  de las fuertes inundaciones de la cuenca del Llobregat y del Cardoner, llegando a alcanzar en la estación de Manresa Rio un nivel de agua de 2,30 ml sobre  los carriles. Al destrozo del puente metálico de 70 ml sobre el Cardoner, hubo que añadir el de 30 vagones y vehiculos, 250 tm de carbon,  y la pérdida de 1.600 traviesas nuevas, destruidas y arrastradas por la corriente. A estos destrozos hubo que añadir desperfectos en tres locomotoras, en buen número de vagones en clasificación en aquella estación, y el residuo de más de medio metro de  lodo cubriendo todas las instalaciones y los fosos de la placa giratoria. El total de gastos de reposición de los desperfectos ascendió a  153,140 pesetas.

La compañía atendió los desperfectos caudados en la linea adyacente al Llobregat, consiguiendo dar servicio con las minimas interrupciones, al conseguir de la Maquinista Terrestre y Marítima la reposicón en dos meses del puente sobre el Cardoner que unía la estación de transbordos con la de Norte, quedando a la espera de los correspondientes permisos una vez autorizadas y efectuadas las pruebas por parte de la Administración.

Los tráficos de mercancías los aportaron en los primeros tiempos de la explotación, los carbones y lignitos de Serchs y Figols. Posteriormente  según noticias de la gaceta de los Caminos de Hierro del 8 de abril de 1916, la Compañía de Cementos Asland, procedió a establecer un ramal de enlace con la estación de Guardiola.

Esta línea era el tramo de mayor longitud de la red de vía métrica de la “Compañía General de Ferrocarriles Catalanes”, con la que se fusionó en 1919.

La Gaceta de Madrid del 7 de diciembre de 1932 publicó el convenio de la suspension de pagos. De manera que el 80 % de los productos netos se destinaria a cubrir los cupones y amortizaciones de las obligaciones hipotecarias. Previniendo la posiblidad de llevar a cabo la explotación conjunta con la Compañía de los Ferrocarriles Catalanes.

Entre Manresa y Olvan, la concesión caducó en 1951, tomando a su cargo la explotación el ente estatal Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE).

La construcción en la década de 1870/80, del embalse de La Baells, supuso la desaparición de parte del recorrido de la sección de Olvan a Guardiola, al no construirse otro alternativo. Quedando cerrado el tramo desde Guardiola el 2 de mayo de 1972.

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Fc Catalanes , Estación de Olvan – Berga

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Manresa a Guardiola

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España, Carbones de Berga SA, Acción, 500 pesetas, Barcelona, 12.5.1930

Carbones de Berga S.A  se fundó en 1911 y fue una de las industrias más importantes de la historia del Berguedà y de la minería del carbón.

En 1945 llegó a ocupar 4.458 trabajadores, la cifra más alta de su vida, según el Museo de las Minas de Cercs. Cuando cerró puertas, el 31 de diciembre del año 1991, quedaban un total de 166 mineros, si bien en 1994 todavía había los trabajadores de la oficina, que eran 150.

Fue una empresa que trajo la industria en el Pre-Pirineo. Después de la desaparición de Carbones de Berga, el Ayuntamiento de Cercs impulsó la creación del Museo de las Minas de Cercs, que se inauguró el 1999. Desde entonces lo han visitado 400.000 personas. Y en 2001 se puso en marcha el Consorcio de la Ruta Minera para aprovechar como atractivos turísticos las viejas explotaciones mineras a cielo abierto de esta firma.

La Consolación es el núcleo más moderno, pero sus orígenes se remontan a principios del s. XX cuando se construyeron las primeras viviendas por los trabajadores, una cantina, y unos lavaderos públicos y se instala el primer lavadero de carbón; cuando Olano se construyó su torre Fígols (también en abandono) lo hace cerca de este núcleo, mejor comunicado. La Consolación crece cuando se abre la boca-mina en 1928; entonces se comenza a construir un botiquín, almacenes y talleres, lavaderos (1931), etc. Al convertirse en el centro de explotación y de administración de la empresa, la Consolación perdió su carácter residencial y la totalidad de las viviendas se habilitaron como almacenes y espacios para servicios (botiquín y dispensario, oficinas, etc.). Rodeados por construcciones más modernas, todavía conservan la estructura de puertas, ventanas tan características, a pesar de que su estado de conservación es muy deficiente.

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España, Colonia Güell SA, Acción, Serie A-2, 1.000 Pesetas, Barcelona, 4.6.1923

La acción esta firmada por Güell y un Marqués. La Colònia Güell fue fundada en 1890. El primer director fue el Sr. Ferran Alsina i Parellada. Eusebi Güell encarga la planificación de la colonia a Antoni Gaudí. Gaudí diseñó la iglésia de la colonia. En 1910 trabajaron 1.000 obreros en la colonia. En 1920 empresa fue reorganizada como Colònia Güell SA. Al final de la guerra civil la empresa fue reprivatizada y Santiago Güell fue el director hasta 1945. En este año la empresa fue vendida a la familia Bertrand Serra, que continúa con la empresa hasta el año 1973.

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España, Diputación Provincial de Barcelona, 6% Obligación, 500 pesetas, Barcelona, 1.10.1926

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India, The Ahmedabad Jupiter Spinning Weaving Manufaturing Co., Acción preferente, 125 Reis, Ahmedabad, 1.7.1931

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Bélgica-Rusia, Societé Miniere Joltaia-Rieka (Krivoi-Rog) SA, Acción, 100 Frs., 10.11.1899

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Bélgica, FORFINA, Compagnie Financiere d’Exploitations Forestiere & d’Impregnation des Bois, Acción, 500 Frs., Cat. B, 30.12.1926

BANQUE INDUSTRIELLE DE CHINE Acción 500 Fracs 1913

El Banco Industrial de China fue fundado en 1913 por André Berthelot con el apoyo del Quai d’Orsay. Su oficina en China se estableció en Shanghai y su oficina europea en París. Este banco fue la cooperación entre China y Francia, que fue un éxito en sus primeras etapas, pero a finales de los años 1910 los acontecimientos políticos en China llevaron a repatriar fondos. A pesar de una fuerte campaña de la competencia económica y la extrema derecha en oposición Berthelot, fue quien logró salvar de alguna manera parte de la capital. Este capital con la ayuda del gobierno chino, participará en la fundación de un nuevo banco: Banco franco-chino.

El banco tomó el control de la Société financière des caoutchoucs en 1919. Hasta 1920 se las arregló para dar un retorno de la inversión a los clientes en un 14% al año. El banco es la primera víctima de los levantamientos populares chinos del 1910. La quiebra amenaza si el gobierno no interviene porque el capital prestado no es devuelto en plena crisis política. Debido a  la situación política en China, los contribuyentes franceses y las empresas francesas que han invertido en este banco pueden no recuperar su dinero.

André Berthelot pidió intervenir al gobierno para ayudar a proteger los intereses franceses de sus clientes inversores en China. El Quai d’Orsay, que participó en la creación de este banco se divide en este punto ya que el Banco Industrial de China está compitiendo con otro banco francés rival, el Banco de Indochina fuertemente ligado a Paul Doumer. Philippe Berthelot, el hermano de André Berthelot, diplomático tan influyente en el Ministerio de Asuntos Exteriores está tratando de convencer al gobierno de la urgencia de un rescate. Esta información es entonces el centro de una campaña de manipulación con ferocidad por las ligas de extrema derecha (aunque extremadamente influyentes), y en particular la Action française. La gran prensa apoya a Berthelot. Con la llegada de Raymond Poincaré (en gran parte con el apoyo de la extrema derecha) a la Presidencia del Consejo del Quai d’Orsay, que originalmente estaba a favor de un plan de recuperación, de repente se dio la vuelta y André Berthelot debe entonces cerrar el banco en 1922 y configurar el banco franco-chino para el comercio y la industria. Del mismo modo, Philippe Berthelot (que entre otras cosas había apoyado el plan de rescate) fue  excluido de la función pública durante una década, pero se repone en 1925. Irónicamente la campaña de presión de la extrema derecha tiene el efecto contrario al deseado y refuerza la legitimidad de Philippe y André Berthelot que han conseguido superar la difícil crisis. André Berthelot deposita los archivos de la quiebra del banco con el acuerdo de las empresas contribuyentes que habían invertido en el BIC y el apoyo de los activos del banco gobierno chino, para que se transfieran al Banco franco-chino de Comercio e Industria.

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Francia, Le Petit Troyen SA, Participación preferente, Paris, 21.11.1907

Le Petit Troyen fué un periódico democrático regional Francés que se publicaba en Troyes (Departamento de Aube). Entonces se denominaba «diario de la democracia del Este, luego gran diario de Champagne». Fundado en 1881 por Gaston Arbouin, finalizó la publicación en 1944.

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Estados Unidos, Boston and Albany Rail Road Company, Certificado de 100 acciones, 28.2.1945

El Boston y Albany ferrocarril fue un ferrocarril que conecta Boston , Massachusetts a Albany , Nueva York, después se convirtió en parte del sistema de Nueva York Central Railroad, Conrail y CSX . La línea es utilizada por CSX para la carga . El servicio de pasajeros es operado en la línea por Amtrak (como parte de su servicio Limited Lake Shore) , y el sistema de MBTA Commuter Rail , que posee y utiliza el barrio este de Worcester como su Framingham / Worcester Line.

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Venezuela, Compañia Minera Nacional Anonima El Gallao, Acción, 125 Bolivares, Ciudad Bolivar (Venezuela), 1.3.1887

Fundada en Venezuela en 1870 con capital británicopara trabajar un rico yacimiento de oro en el valle del río Orinoco. A principios de la década de 1890 la mina El Gallao de la compañía fue abondonada, pero la compañía estaba trabajando las minas de dos empresas vecinas. Liquidada 1896.

La Compañía Minera Nacional Anónima El Callao, compañía venezolana, la constituyeron el 18 de enero de 1870 con un capital de 120.000 bolívares, los corsos Antonio Liccioni y Jean Cagninacci, instalando en ese mismo año la planta de trituración.

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En el año de 1875 se inicia en la región de El Callao el período más floreciente de la producción de oro de Venezuela, alcanzando su máximo en 1885. Durante el año de 1870, cuando la Compañía Venezolana El Callao comenzó a triturar y beneficiar mineral aurífero, hasta el año 1894, cuando cerró las operaciones. En un lapso de veinticuatro años la Compañía trituró un total de 706.272 toneladas de mineral de un tenor medio de 63,1 gramos de oro por tonelada que produjeron 44.573.000 gramos de oro. Durante ese lapso la Mina El Callao fue considerada como una de las más ricas del mundo. Durante la producción, debido al proceso utilizado para la extracción por amalgamación, se desecharon en el Yuruarí colas con más de una onza por tonelada. La mina cesó la producción cuando el tenor de la mena alcanzó media onza por tonelada, esto es, aproximadamente quince gramos.

En 1885 el doctor Miguel Palacios explora geológicamente los ríos Cuyuní y sus afluentes Venamo, Acarabisi, Supamo, Chicanán, Chivau, Yuruán, Gaspón, Mochilla, Parapapoy y Antibari. Según el doctor Palacios fue la explotación de balatá en las regiones de El Dorado y de Tumeremo lo que trajo como consecuencia el descubrimiento de los grandes yacimientos de oro de aluvión, así como las de filones y vetas.

Cuando la región minera de El Callao produjo en el año de 1885 ocho toneladas, 193 kilos y 510 gramos de oro (8.193,510 Kgr), Venezuela figuró entre los principales productores de oro en el mundo. La mina de El Callao estuvo ubicada de tal manera que en la actualidad la población de El Callao se extiende sobre ella.

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Camerun, Compagnie des Tabacs et Plantations du Cameroun SA, Participación preferente, 15.11.1929

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Francia, Societe des Films Eclipse SA, Participación de fundador, Paris, 16.2.1907

Los orígenes de Eclipse para buscar en Inglaterra. En 1898, Charles Urban crea con Maguire y Baucus producción propia y venta de equipos (Edison): Warwick Trading Company. En febrero de 1903, Charles Urban decide tomar su independencia y creó la Empresa de comercio urbano. Producción, distribución, equipos de fabricación, patrocinador, que se especializa en películas rodadas en todo el mundo. Rodeado de una gran variedad de operadores, difunde imágenes del mundo en Inglaterra, y luego en Francia, donde sus representantes son Raleigh y Robert. Urban Pero enterarse de que sus socios franceses tienen contratos con otras compañías sin autorización pedirán uno de sus operadores, los Estados Unidos, creamos una agencia en París 33 pasan la Ópera. Esto es George Rogers. En 1904, se convirtió en el representante legal de Urbano en París. Operador, que a su vez ese año cuarenta documentales y eventos al aire libre, volvió a Rusia y España (San Sebastián). En 1905 y 1906, la producción está aumentando un poco con cerca de 130 nuevas películas en el catálogo. Uno puede descubrir las primeras ficciones. La mayoría de las producciones permanecen  dedicadas a las noticias, las imágenes tradicionales del Carnaval de Niza, la Copa Gordon Bennett, y sobre todo las vistas exteriores tomadas desde el norte de África, Italia, Suiza, París, Nueva York.

Charles Urbano tiene confianza en Rogers. Se le permite convertir su agencia en una empresa pública. El 30 de agosto de 1906, con la ayuda de financiera Ernest mayo, creó la Sociedad de Directores de Fotografía General de Eclipse, con un capital de 600 000 francos. Los primeros resultados son excepcionales. La necesidad renueva constantemente pequeños operadores de feria, el nacimiento de las primeras salas de cine, el pequeño número de empresas productoras en el mercado, la falta de competencia del exterior que el primer año muestra un beneficio de 1.007.865, 32 francos. Tal éxito llevó a la empresa a desarrollar su organización y estructura. Se construyó una fábrica y dibujar el desarrollo en Courbevoie (julio de 1907). Se crean filiales en Berlín, Barcelona, Nueva York, Moscú, Shanghai.  La oficina central es demasiado pequeña. Eclipse se trasladó y se instaló el 23 rue de la Michodière. Compromete Georges Hatot como director por sus largometrajes y recupera el estudio Parc des Princes, 32 rue de la Tourelle.

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Estados Unidos, The Pittsburgh & West Virginia Railway Company, Certificado de 100 acciones, 15.5.1952.

image1131El Pittsburgh and West Virginia Railway era una compañia de ferrocarril situada en el área de Pittsburgh, Pennsylvania y Wheeling en Virginia Occidental. Originalmente construido como el Wabash Pittsburgh Terminal Ferroviaria, una extensión de Pittsburgh de George J. Gould Wabash Railroad, la empresa entró en quiebra en 1908 y la línea se cortó. Una extensión completada en 1931 conectó a la Maryland Ferrocarril Oeste en Connellsville, Pennsylvania, formando la Ruta del alfabeto, una línea independiente entre el noreste de Estados Unidos y el Medio Oeste. Fue arrendada por el Norfolk y el ferrocarril occidental en 1964 junto con el N & W adquiririeron varias otras secciones de la antigua Ruta del alfabeto, pero fue arrendada a la nueva spin-off de Wheeling y el ferrocarri del lago Erie en 1990, pocos meses antes de que el N & W se fusionara con la Norfolk Southern Railway. La original Terminal Ferroviaria Wabash Pittsburgh construyó varias obras de ingeniería masivas, incluyendo la terminal de Wabash en el centro de Pittsburgh, destruido por un incendio en 1946. El puente sobre el río Wabash Monongahela en Pittsburgh fue demolido en 1948 y el 27 de diciembre de 2004, el túnel de Wabash justo al suroeste del puente se abrió con una alta ocupación de vehículos en la carretera a través de Mount Washington. En diciembre de 2008, los dos pilares del Puente de Wabash permanecen en  pie.

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Túnez, Compagnie des Phosphates et du Chemin de Fer de Gafsa SA, Acción, 5 Dinare.

Compagnie des Fosfatos de Gafsa y ferrocarriles es una empresa creada en 18.971 para construir y operar un ferrocarril y mineras depósitos en la región Metlaoui del sur de Túnez.

La empresa está vinculada a Mirabaud Hottinger bancos, a la compañía de mineral de hierro Mokta-el-Hadid (Argelia) y el grupo Nevro.

La compañía se otorgó la concesión de los yacimientos del valle del río Selja bajo condición de vinculación por ferrocarril al puerto de Sfax. Se está desarrollando una red ferroviaria con múltiples líneas construidas a trocha métrica. Alphonse Parran, delfines Paulin Talabot a Mokta El Hadid Compañía toma una participación de capital en 1886.

En 1949, la empresa es la primera empresa de Túnez por capitalización detrás de la Empresa Jebel Djerissa.

La compañía pierde su sector ferroviario, absorbida por los Ferrocarriles de Túnez en enero de 1967. Por lo tanto, se convierte, en 1976, el fosfato de empresa Gafsa.

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Metlaoui. Les mines de phosphates de Gafsa.

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España, Compania General de Ferrocarriles Catalanes SA, 6% Obligación, 500 pesetas, Barcelona, 24.5.1924

El vial de FGC conocido como Eix del Llobregat es heredero de tres trazados originales que no estaban conectados entre si y que nacieron para facilitar el transporte de minerales y productos textiles durante los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX. Estos tramos eran Martorell-Igualada, Barcelona-Martorell y Manresa-Guardiola de Berguedà. Hay que remontarse hasta 1855 para dar con los primeros proyectos que, en Igualada, querían dotar a su industria y población de un ferrocarril propio (también, como vemos, habían quedado prendados del Barcelona-Mataró de 1848). Pero no fue hasta 1893 que nació el Ferrocarril Central Català, que enlazaba con vía estrecha o métrica (1.000 mm) Igualada y Martorell. El crecimiento demográfico de la zona motivó más tarde la construcción de un tramo entre Barcelona y Martorell, también de vía estrecha, llamado Camino de Hierro del Nordeste de España (NEE); la sociedad se fundó en 1908 y la línea arrancó en 1912. Desde la estación de Magòria, en Barcelona, partían tanto trenes de pasajeros como de mercancías arrastrados por máquinas de vapor. La línea entre Manresa y Guardiola arrancó en 1881 a partir de la constitución de la compañía Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga, que puso en marcha en 1885 un tren de vía estrecha (de construcción menos costosa que uno de ancho normal) entre Manresa y Puig-Reig. En los años que siguieron amplió su trazado hasta Olvan, Manresa (allí conectaba con el NEE) y Guardiola, en 1904 (la estación desde la que, seis años después, el Conde Eusebi Güell hizo partir su propio ramal para conectar la fábrica de cemento de Asland en la población de Castellar de N’Hug). Por su menor ancho de vía, este tipo de ferrocarril se conocía como carrilet (en catalán, pequeño carril). Los tres ferrocarriles dependían de compañías belgas, cuya presencia y capital la industria catalana no quería perder. Ello, junto con el descubrimiento a principios del siglo XX de yacimientos potásicos en la comarca del Bages, llevaron en 1919 a la unión de los diferentes circuitos bajo la nueva sociedad Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC), que llevó a cabo la ejecución del enlace entre Martorell y Manresa y también la construcción de dos ramales de interés industrial: Manresa-Súria y Bordeta-Port de Barcelona (esta última, de 1924). También se compraron nuevos vagones de pasajeros y mercancías, así como potentes y modernas locomotoras de vapor, como las Garratt, de las más grandes que han circulado en Europa por vía estrecha. Un año importante es 1929, cuando coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona CGFC estrenó una nueva estación, en la mítica Plaça Espanya, frente al mismo recinto del certamen y enlazando con el Ferrocarril Metropolitano Transversal (FMT), inaugurado en 1924.

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Argentina, SA Ganadera Florida Negra Limitada, Acción, 100 pesos oro, Santa Cruz Pto. San Julian, 1.8.1913

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Congo, Societe des Mines d`Or de Kilo-Moto Societe Congolaise, Paticipación preferente, 14.12.1940 (titre cree apres le 6.10.1944)

Las minas estaban en la esquina noreste del Congo Belga (posteriormente Zaire, ahora Congo), la concesión (que fue de 2 ½ veces el tamaño de Bélgica!) Que se extiende hasta las fronteras con Uganda y Sudán. Los primeros yacimientos de oro fueron descubiertos  en 1903 en el río Ituri por los prospectores contratados por la administración colonial. La administración desarrolló las minas, y la mina Kilo fue inaugurada en 1905, seguidamente el Moto en 1911; además el oro fue extraído de los depósitos aluviales de gravas fluviales. Las técnicas de minería no eran muy sofisticadas, y en 1919, como un medio para introducir métodos industriales de extracción y tratamiento, el gobierno creó un organismo autónomo, la Régie Industrielle des Mines de Kilo-Moto. Esto, con la construcción de centrales hidroeléctricas, condujo a un aumento sustancial de la producción; las minas, principalmente Kilo, produjeron cerca de 5,000kg en 1930. Los concentrados fueron enviados a Hoboken, cerca de Amberes, para su refinación. La Régie se convierte en una empresa comercial en 1926, cuando la Société des Mines d’Or de Kilo-Moto, se formó en Bruselas, bajo la legislación congoleña. La Sede estaba en Kilo. La compañía fue nacionalizada sin compensación por el gobierno de Zaire.

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Francia, Société Anónyme des Ets. Jules Richard, Acción, 500 Frs., Paris, 1.1.1922. Esta compañia manufacturaba instrumentos como termómetros, barómetros etc.

Jules Richard nació el 19 de diciembre de 1848 y estuvo tres años de aprendizaje como relojero con el Sr. Collina en 1863. Después de 1866, se convirtió en técnico en la gestión de las redes de telégrafo. En 1871, trabajó con su hermano en la producción de cámaras de fotos y de instrumentos de precisión científica. En el año 1880 patentó Barógrafo (Barógrafo es un barómetro de grabación = registra la presión de aire para registrar la historia de la presión de aire en el tiempo de la observación) fue un gran éxito comercial y todavía es producido por su compañía.

En 1882, se convirtió en Presidente de Société Richard de Frères (sociedad de los hermanos Richard), que fue retitulada en 1891 en el Société Jules Richard. La empresa está todavía activa y se llama JRI Maxant desde 2008.

En 1893, él patentó el «Verascopio» una nueva cámara estéreo toda de metal. Hasta entonces, la cámara estereoscópica tenía una carcasa madera, dura y también difícil de manejar tanto el fuelle de cuero como las dos grandes ópticas. Richard desarrolló un nuevo formato con las dimensiones de la imagen 45 x 107 m, que ahorró un montón de peso para las cámaras de mano y prácticamente se convirtió en una cámara para las masas.

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España – Canada, Barcelona Traction, Light and Power Company, Acción 100 dolares oro, 10.3.1913

El Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited, se constituyó en 1911 en Toronto (Canadá), donde tiene su sede. Con el fin de crear y desarrollar un sistema de distribución de la producción de energía eléctrica y en Cataluña (España) se formó una serie de empresas filiales, de las cuales algunas tenían su domicilio social en Canadá y el resto en España. En 1936 las compañías subsidiarias suministran la mayor parte de las necesidades de electricidad de Cataluña. Según el Gobierno belga, algunos años después de la primera guerra mundial la Barcelona Traction capital llegaron a celebrarse en gran parte por los nacionales belgas, pero el Gobierno español sostiene que la nacionalidad belga de los accionistas no está provada.Barcelona Tracción emitió varias series de bonos , principalmente en libras esterlinas. Los bonos en libras esterlinas fueron atendidos fuera de las transferencias a la Barcelona Traction efectuadas por las sociedades filiales que operan en España. En 1936 el servicio de los bonos de la Barcelona Traction fue suspendido a causa de la guerra civil española. Después de que la guerra las autoridades de control de cambios españolas se negaron a autorizar la transferencia de las divisas necesarias para la reanudación de la prestación de servicios a los bonos en libras esterlinas. Posteriormente, cuando el Gobierno belga se quejaba de ello, el Gobierno español afirmó que las transferencias no pueden ser autorizadas a menos que se demostrara que la moneda extranjera se iba a utilizar para pagar las deudas derivadas de la genuina importación de capital extranjero en España y que este no se había establecido. En 1948 tres titulares españoles de bonos en libras esterlinas de la Barcelona Traction adquiridos recientemente fueron a declarar al tribunal de Reus (Tarragona) para adjudicarse la empresa en quiebra, a causa de falta de pago de los intereses sobre los bonos. El 12 de febrero 1948 fue dictada una resolución que declara la empresa en quiebra y se ordena el embargo de los activos de la Barcelona Traction y de dos de sus empresas filiales. De conformidad con este juicio los gestores principales de personal de las dos empresas fueron despedidos y directores españoles nombrados. Poco después, estas medidas se ampliaron a las otras empresas filiales. Se crearon nuevas acciones de las sociedades filiales, las cuales fueron vendidas en subasta pública en 1952 a una empresa recién formada, Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (Fecsa), que acto seguido adquirió el control total de la empresa en España.

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Egypto, The Land Bank of Egypt (Banque Fonciere d’Egypte), Acción, 5 libras, Alexandrie, 17.4.1905

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Francia, Chargeurs Reunis SA, Compagnie Francaise de Navigation a Vapeur, Acción  2.500 Frs., Paris, 1.1.1951

Diseño de LESACHE, grabado por la popa, con una muy fina frontera con barcos, palmeras, flete, puntos de vista de los puertos de Río de Janeiro, Montevideo y Le Havre. La ruta Havre / América del Sur fue la operación de la empresa principal. Chargeurs Réunis fue fundada en Le Havre en 1867. Veinticinco años más tarde, la empresa era propietaria de 35 barcos. Ellos transportan cada año 470.000 toneladas de carga y 13.600 pasajeros (datos de 1891). Las líneas están vinculadas de Le Havre a la costa de África occidental, Brasil, Argentina y Nueva York. En 1916, Chargeurs Réunis tomó el control de la Compagnie de Navigation Sud-Atlantique, que operaba grandes transatlánticos modernos propiedad del Estado francés en la línea Burdeos-Brasil-Plata. En 1927, la familia Fabre adquirió Chargeurs Réunis a través de una oferta pública de adquisición hostil, un procedimiento que era muy poco común en esa época. Paul Cyprien Fabre presidió la empresa Fabre, mientras Léon Cyprien Fabre y su socio Alexis Baptifaut presidieron Chargeurs Réunis. El grupo invirtió en el transporte aéreo en 1933. Después de un intento fallido de hacerse cargo de Aéropostale, el grupo fundó Aéromaritime. En 1937, Chargeurs Réunis, siendo dirigida por Léon Fabre y Alexis Baptifaut, se separó de Fabre. Después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía, presidida por Francisco Cyprien Fabre, redujo su flota de unos 15 barcos. Entre 1964 y 1976, la empresa se hizo cargo de varios armadores franceses, entre ellos Fabre, Fraissinet, Société Générale des Transporte Marítimos, Paquet y Unión Naval. En 1979, Chargeurs Réunis participó en varias ramas del transporte internacional, incluyendo:

  • Mayor marítima y transporte de contenedores, transporte de pasajeros, automóviles y gas;
  • Agencia de puerto;
  • Transporte aéreo, con un interés del 63% en la compañía UTA;
  • La cadena de UTH 17 empresa internacional Hotels.

La compañía era entonces la tercera más grande de Europa, opera 64 barcos, 40 bajo su bandera y 24 en asociación con Delmas-Vieljeux. En enero de 1980, Jérôme Seydoux tomó el control de Chargeurs Réunis y progresivamente vendió todas las ramas del grupo. En 1990, toda la flota había sido vendida y UTA fue tomada por Air France.

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España, Sociedad Española de Construcciones Electricas SA, Acción, 500 pesetas, Barcelona, 22.12.1965

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España, Sociedad Española de Piedra Vidrio y Construcciones Garchey, Acción, 500 pesetas, San Sebastián, 29.5.1902

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Marruecos, Societe Generale de Commerce Exterieur SA, Acción, 100 Frs., 21.7.1928

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Francia, Societe Sully SA pour la Perfectionnement de l’ Industrie Laitiere, 5% obligación, Serie E, 100 Frs., Tours, 15.10.1910

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Francia, Appareillage Electrique Grivolas SA, Acción, 100 Frs., 31.3.1896

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España, La España Industrial SA fabril y mercantil, Acción, 500 pesetas, Barcelona, 26.6.1931

La España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil se constituye en Madrid el 28 de enero de 1847. Fue la primera sociedad algodonera de España, surgida gracias al arancel proteccionista vigente sobre esta materia prima. La crisis financera de 1848 afecta duramente a los accionistas madrileños y como consecuencia en 1851 se traslada el domicilio social de la empresa a Barcelona y es reducido el capital. La fábrica de Sants y la de la calle de la Riereta de Barcelona otorgan a La España Industrial el carácter de primera empresa industrial catalana. En 1880 la fábrica de Sants tenía una plantilla de 2.500 trabajadores, la máxima de su historia. Durante el año 1888 se inicia la renovación tecnológica y se introducen nuevas técnicas de producción. Ya en el siglo XX, en el año 1931 la empresa absorbe Hilaturas Mohair, SA de Sabadell. Durante el período de 1931 a 1935 se amplían la fábrica de Sants y la de Sabadell. En este año, 1935, compran la fábrica de tapicería de la Vda. de Ricard Sada, de Valencia. En 1937 la empresa fue colectivizada y en 1939, acabada la guerra, sus propietarios la recuperaron. En 1969 se cierra la fábrica de Sants y en 1972 la fabricación se traslada a Mollet (Vallés Oriental), hasta que se produce su cierre definitivo en el año 1981.

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Belgica, SA des Charbonnages de Beeringen, Acción, 500 Frs., 5.6.1919

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Suecia, Aktiebolaget Kreuger & Toll (Kreuger & Toll Company), Acción, 100 coronas, Stockholm, 1.7.1928

Ivar Kreuger (1880-1932) nacido en Suecia fue cónsul ruso local y propietario de una empresa de envío. Emigró a los 20 años a EE.UU. formado como ingeniero hizo varias obras de ingeniería en EE.UU., México, Sudáfrica y regresó a Suecia. Entre 1908 y 1913 fundó y dirigió una empresa de construcción. En 1913 se inició en el negocio de los fósforos de seguridad altamente competitivos. El empresario fusionó 10 pequeñas fábricas en una sola empresa y, finalmente, se tragó su rival más grande. A continuación, comenzó la compra de fábricas de fósforos en toda Europa. Después de la Primera Guerra Mundial le prestó dinero a los países con problemas financieros, a precios razonables y se le otorgó el monopolio en las decisiones de la producción en sus industrias de fosforos (Grecia, Turquía, Yugoslavia, Polonia, Hungría, Rumania, Guatemala, Ecuador y Perú). A partir de 1922 construyó un imperio financiero en toda Europa con la acumulación de más de 400 filiales interconectadas. Las empresas clave fueron atendidas por los hombres que firmaron las cuentas preparadas por Kreuger, que groseramente habían exagerado sus activos. A veces los libros se manipulan con licencias imaginarias u ofertas de propiedad inexistentes. Inversionistas estadounidenses interesados en hacer inversiones fuera de las leyes fiscales de su propio paí,  invierten dinero en el impresionante imperio de Kreuger. Se les pagaba dividendos periódicamente – a partir de su propio dinero que se barajan en torno a las empresas. Sin embargo, la mayor parte del dinero terminó en cuentas propias de Kreuger en Suiza y Liechtenstein. En 1927 prestó 15 millones de libras al Gobierno francés a un interés del 5%. Los franceses estaban tan agradecidos que le otorgaron la Gran Cruz de la Legión de Honor. Aunque este préstamo estiró sus finanzas, luego prestó al Gobierno alemán 125 millones de libras a cambio del monopolio de la comercialización en los fósforos. (Él ya era el único fabricante de fósforos en ese país, pero las importaciones rusas baratas estaban dañando el comercio.) Wall Street se estrelló en 1929 y los  reembolsos de los préstamos se redujeron a un goteo. Él comenzó a cambiar el dinero entre los bancos y luego forjar letras del Tesoro italiano utilizando el membrete de una carta de Mussolini. Aún así, Kreuger intentó un acuerdo con American International telefónica. Querían ver sus libros – que mostraron un déficit de 7 millones de libras. Su imperio comenzó a derrumbarse y en marzo de 1932 se disparó a sí mismo en su apartamento de París. Se necesitaron varios meses para que el mundo financiero desentrañara sus estafas y darse cuenta de que habían sido engañados. De unos 148,5 millones de libras pagados sobre los inversionistas de Estados Unidos, 144 millones libras desaparecieron en las cuentas personales de Kreuger en Suiza y Liechtenstein.

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Ivar Kreuger en el despacho de Swedish Match, el Matchstick Palace, en Stockholm sobre el 1930.

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Francia, Salins du Cap Vert – Ile de Sal – SA, Acción, 100 Frs., Bordeaux, 18.5.1925

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Austria, Cruz Roja de Austria / Österreichische Gesellschaft vom Rothen Kreuze, Obligación, 10 coronas, Wien, 1.7.1882

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Belgica – Bulgaria, Compagnie Sucriere de Bulgarie SA, Accion, 500 Frs., 2.8.1912

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Vietnam, Compagnaie des Voies Ferrees de Loc Ninh et du Centre Indochinois SA, Acción, 20 Piastres Indochinoises, 31.7.1929

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A principios de 1927, los hacendados de la provincia de Thu Dau Một propusieron la construcción de una nueva línea ferroviaria para el transporte de las balas de goma y látex tratado de Loc Ninh y Hon Quản al puerto fluvial de Bến Cát, donde sería trasladado en barco a los muelles de Saigón para su exportación. La administración colonial dió el esquema de su pleno apoyo , en la creencia de que esta nueva «línea de la colonización» podría algún día formar parte de una segunda ruta ferroviaria en el interior Norte-Sur , vinculada a la línea Tân AP- Thakhek . Los hacendados crearon la Compagnie des Voies ferrées de Lộc Ninh et du centre Indochinois para construir la línea, pero más tarde ese año, el operador de tranvía de Saigón, la Compagnie française des tranvías de l’ Indochine, presentó los planes para vincular su red de tranvías con Lộc Ninh y Bù Đốp en la frontera con Camboya.

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Francia – Perú, Societé des Mines de Tuco-Cheira, Parte de fundador, Paris, 8.7.1905

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Bélgica – Rusia, Compagnie des Charbonnages de Pobedenko SA, Parte de fundador, 18.10.1898

La empresa propietaria de las minas de carbón Pobedenko y tenía la promesapara explotar el carbón que sale en Tchoulkowo para el uso de la Compagnie du Charbonnage de Tchoulkowo – Nord y la línea ferroviaria de Cizran a Viasma .

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Senegal, Sisaleraies et Carburants Africains anciennement Distilleries Africaines SA, Acción, 100 Frs., Dakar, 23.6.1928